DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA /
CIENCIAS NATURALES
DEL IES FERNANDO QUIÑONES:
MATERIA DE 1º DE BACHILLERATO:
PROYECTO INTEGRADO: ECOESCUELA
La sociedad del siglo XXI demanda una ciudadanía más y mejor
formada, que tenga capacidad para acceder a la información, analizarla,
valorarla y adoptar decisiones sobre una amplia gama de cuestiones, para
investigar y para llevar a la práctica iniciativas diversas en los ámbitos
económico, tecnológico, artístico, humanístico o ecológico.
Esta materia trata de potenciar objetivos y contenidos
transversales a todas las materias, coordinando el trabajo desarrollado en
ellas y desarrollando la capacidad del alumnado para comunicarse, para recibir
y buscar informaciones procedentes de fuentes diversas, para expresarse y
comunicar a los demás sus ideas, opiniones, argumentos y conclusiones de sus
trabajos, usando códigos diversos de comunicación, oral y escrito, simbólico,
gráfico, artístico, etc.
Al incluir una materia como ésta en cada curso de bachillerato, se pretende que el
alumnado tenga oportunidad de profundizar en los aspectos citados de su
formación y conectar con la realidad el trabajo que realiza en las distintas
materias. Se trata de ayudar al alumnado a que sepa qué hacer con lo que sabe,
con los conocimientos que ha adquirido y que profundice en el desarrollo de las
competencias básicas, que constituían una referencia central para el currículo
de la etapa anterior. Para ello, bajo la dirección del profesorado, el alumnado
deberá realizar un proyecto, o dos como máximo,
durante el curso, poniendo en juego lo aprendido en el ámbito de distintas
materias y contextos de aprendizaje. Eso le permitirá integrar lo aprendido en
ellas y valorar más la utilidad de sus aprendizajes, al comprobar sus
posibilidades de aplicación a casos reales, como puede ser la mejora del medio en la localidad y en el
centro escolar, a través del Proyecto de Ecoescuela.
Objetivos.
Con esta materia se
pretende contribuir a que el alumnado, tanto en primero como en segundo de bachillerato:
-
Profundice en el desarrollo de las competencias básicas adquiridas
en la etapa anterior: matemática, lingüística (comprensión y expresión oral y
escrita, en español, inglés y francés), interacción
y conocimiento con el medio físico, artística y humanísitica, social, autonomía personal, aprender a
aprender y TIC, integrándolas todas para realizar un trabajo (de ahí el
nombre de Proyecto Integrado) de índole ambiental.
-
Aumente su interés por el estudio y valore más lo que pueda
aprender en el ámbito de las distintas materias de bachillerato (especialmente en
Biología y Geología y en Ciencias del Mundo Contemporáneo).
- Identifique y analice los distintos
aspectos implicados en la realización del proyecto, desde la fase
inicial de planteamiento, búsqueda de información y diseño, hasta la
realización de cuantas acciones se hayan considerado necesarias para llevarlo a
cabo.
- Mejore su capacidad
para comunicar a los demás informaciones relevantes sobre el trabajo o la obra
realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de
comunicación, oral y escrito, en español o en otros idiomas, simbólico,
artístico, etc. y apoyándose en las tecnologías de la información y la
comunicación.
- Tenga oportunidad de
conectar con el mundo real, los conocimientos adquiridos en el ámbito de las
distintas materias del bachillerato, aplicándolos a
situaciones concretas y reconociendo su utilidad y las relaciones existentes
entre los contenidos de diversas materias, como formas distintas de estudiar y
analizar una misma realidad.
- Se acostumbre a trabajar en equipo, asumiendo las
responsabilidades que, con respecto a sí mismo y a los demás, implica la
realización de este tipo de tareas.
Núcleos temáticos.
El desarrollo de esta
materia implica la realización de una actividad o dos al año, planteada en
torno a un tema, problema o diseño de algo tangible relacionado con la
modalidad de bachillerato escogida.
-
El alumnado realizará el proyecto, trabajando
preferentemente en equipo, tratando de comprender y resolver nuevas
situaciones, dar soluciones a necesidades reales, construir prototipos,
imaginar realidades virtuales, realizar inventarios, diseñar y realizar
investigaciones en los distintos campos del saber, estudios sobre el terreno,
etc.
-
Cabe al profesorado responsable de impartir la materia, decidir
los temas sobre los que se deba diseñar y desarrollar la actividad, a ser
posible, de acuerdo con el alumnado que la vaya a realizar. No hay más límites que los
derivados de las posibilidades e imaginación de profesorado y alumnado,
considerando las condiciones reales para llevar a cabo el proyecto, los recursos disponibles, las
oportunidades que ofrece el entorno y la facilidad para interesar a los alumnos
y alumnas. No es necesario que haya relación entre los trabajos realizados en
esta materia, en primer y segundo cursos, aunque tampoco se descarta que sean
uno continuación del otro, cuando los centros de interés escogidos así lo
permitan.
-Se debe tomar en
cuenta que cada proyecto será elegido y desarrollado de forma que:
- Facilite, requiera y
estimule la búsqueda de informaciones, la aplicación global del conocimiento,
de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas
diversas, no necesariamente vinculadas al currículo de las materias del curso.
- Implique la
realización de algo tangible (intervenciones en el medio natural, social y
cultural, investigaciones científicas, inventarios, recopilaciones,
exposiciones, digitalizaciones, planes, estudios de campo, encuestas,
recuperación de tradiciones y de lugares de interés, publicaciones, diseños,
etc.).
- Implique la
información a los demás, dentro y/o fuera del centro educativo, sobre el
trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando
diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, simbólico, artístico, etc.,
en español o en otros idiomas y apoyándose en las tecnologías de la información
y la comunicación.
- Las actividades que
se realicen conecten de alguna forma con el mundo real, para que el alumnado
tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda actuar
dentro y fuera del centro docente.
- Los alumnos y
alumnas hagan una aproximación a lo que supone hacer un trabajo en condiciones
reales, siguiendo el desarrollo completo del proceso, desde su planificación
hasta las distintas fases de su realización y el logro del resultado final.
- Fomente la
participación de todos y todas en las discusiones, toma de decisiones y en la
realización del proyecto, sin perjuicio de que
puedan repartirse tareas y responsabilidades.
- Considere las
repercusiones del trabajo y de las acciones humanas en general, así como la
utilización de cualquier tipo de recursos, las actuaciones sobre el medio
natural, social, económico o cultural presentes y de las generaciones
venideras.
-
Acostumbre al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje
como de la parte que le corresponda en la realización el proyecto.
PROPUESTA ABIERTA
DE TRABAJOS A ELEGIR:
NÚCLEO TEMÁTICO
1: PROBLEMAS AMBIENTALES DE CHICLANA.
1.
El tráfico:
estudio de mejora para un transporte sostenible.
2.
Basura y
reciclaje: cómo mejorarlo.
3.
Pérdida de
biodiversidad: catalogación de especies vegetales y animales en peligro de
Chiclana.
4.
Contaminación
acústica: cómo disminuir los ruidos.
5.
Urbanización
del territorio: ¿Es sostenible el modelo urbanístico de Chiclana?
6.
Impacto del
turismo: turismo sostenible y ecoturismo.
7.
Degradación
del litoral: causas y corrección.
8.
El agua:
potabilización y depuración.
NÚCLEO TEMÁTICO 2: PROBLEMAS AMBIENTALES DEL QUIÑONES.
1.
Medios de
transporte utilizados por la comunidad escolar: ¿Son sostenibles?
2.
Gestión de la
basura, reciclaje y limpieza en nuestro centro: cómo mejorarlos.
3.
Biodiversidad
en el centro: contribución al mantenimiento de la biodiversidad mediante el huerto,
los árboles autóctonos o el jardín.
4.
Contaminación
acústica: cómo disminuir el nivel de ruidos en el instituto.
5.
Reducción de
la factura eléctrica del centro.
6.
Reducción del
consumo de agua.
7.
Papel
dinamizador de la ecoescuela.
8.
Participación
en una revista de nuestro instituto o creación de una revista de nuestra
ecoescuela.
NÚCLEO TEMÁTICO 3: PROBLEMAS GLOBALES.
1.
Sostenibilidad
y decrecimiento.
2.
Grupos de
defensa ambiental: ecología y ecologismo.
3.
El cambio
climático.
4.
Los recursos
energéticos y el fraccionamiento hidráulico.
5.
La
conservación de la biodiversidad: puntos calientes de la biodiversidad.
6.
Creación de
una colección virtual en la “Encyclopedia of Life”.
7. Problemas ambientales de la globalización.
Metodología y utilización de recursos.
Lo dicho hasta ahora
tiene implicaciones metodológicas claras, debiendo realizarse el proyecto en un marco altamente participativo, donde la discusión,
el debate y la colaboración entre el profesorado y el alumnado de los distintos
grupos deben ser la base para su desarrollo.
Dependiendo del tipo
de actividad de que se trate, variará el número de integrantes de los distintos
grupos encargados de cada proyecto, pudiendo variar
desde tres o cuatro personas de una misma clase, hasta la implicación de una
clase completa. En cualquier caso deben quedar bien delimitadas las
responsabilidades de las personas integrantes de los grupos de trabajo.
En cuanto a recursos,
es importante el uso de tecnologías de la información y comunicación, tanto
para obtener información, como para comunicar a los demás, de la forma en que,
habitualmente, se hace hoy día, los resultados, conclusiones, etc. del proyecto realizado.
La organización de las
tareas, disponibilidad de los locales del centro, para que el alumnado trabaje
en ellos, etc., son decisiones que corresponden al profesorado de la materia y,
en definitiva, al propio centro, dependiendo de nuestras posibilidades reales:
horarios, personal, recursos, etc.
Algunos de los proyectos que se realicen pueden requerir la salida del centro para hacer
trabajos de campo, la visita a instalaciones existentes en otros centros así como la participación en ferias de la
ciencia. También será imprescindible el acceso a Internet para consultar el
Diagnóstico Ambiental de Chiclana de la Frontera, blogs de otras ecoescuelas,
webs ambientales, etc.
Criterios de evaluación.
Los criterios para
evaluar cada proyecto serán establecidos por el profesorado responsable de su
realización, aunque, en todo caso, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Se valorará tanto la
calidad del proyecto realizado, como la actuación del alumnado durante las
distintas fases de su desarrollo. Para ello, será necesario constatar hasta qué
punto el alumnado va cumpliendo los objetivos previstos en cada proyecto y participa en la tareas. Se valorarán los conocimientos
que vaya adquiriendo, su capacidad para tomar iniciativas, su participación en
las tareas de equipo, etc.
- La realización del proyecto implicará, además de la realización del trabajo de que se
trate, la presentación de un informe escrito, donde se analicen los aspectos
más importantes de su realización, se indiquen las fuentes de información
utilizadas, se justifiquen las decisiones tomadas, se valore el trabajo
realizado y las dificultades superadas, se analicen sus posibles aplicaciones,
etc.
- Cada grupo deberá
hacer además una defensa oral del informe anterior, ante el profesorado de la
materia. Esta presentación, siempre que sea posible, vendrá apoyada mediante el
uso de técnicas de información y comunicación habituales en este tipo de tareas
(uso de la PDI).
- Participación en el
blog creado para este Proyecto Integrado.
Profesor responsable: Fernando Rivero.
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