PROYECTO INTEGRADO 1º BACH: MEDIO AMBIENTE

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA / CIENCIAS NATURALES

DEL IES FERNANDO QUIÑONES:

MATERIA DE 1º DE BACHILLERATO:

PROYECTO INTEGRADO: ECOESCUELA

La sociedad del siglo XXI demanda una ciudadanía más y mejor formada, que tenga capacidad para acceder a la información, analizarla, valorarla y adoptar decisiones sobre una amplia gama de cuestiones, para investigar y para llevar a la práctica iniciativas diversas en los ámbitos económico, tecnológico, artístico, humanístico o ecológico.

Esta materia trata de potenciar objetivos y contenidos transversales a todas las materias, coordinando el trabajo desarrollado en ellas y desarrollando la capacidad del alumnado para comunicarse, para recibir y buscar informaciones procedentes de fuentes diversas, para expresarse y comunicar a los demás sus ideas, opiniones, argumentos y conclusiones de sus trabajos, usando códigos diversos de comunicación, oral y escrito, simbólico, gráfico, artístico, etc.

Al incluir una materia como ésta en cada curso de bachillerato, se pretende que el alumnado tenga oportunidad de profundizar en los aspectos citados de su formación y conectar con la realidad el trabajo que realiza en las distintas materias. Se trata de ayudar al alumnado a que sepa qué hacer con lo que sabe, con los conocimientos que ha adquirido y que profundice en el desarrollo de las competencias básicas, que constituían una referencia central para el currículo de la etapa anterior. Para ello, bajo la dirección del profesorado, el alumnado deberá realizar un proyecto, o dos como máximo, durante el curso, poniendo en juego lo aprendido en el ámbito de distintas materias y contextos de aprendizaje. Eso le permitirá integrar lo aprendido en ellas y valorar más la utilidad de sus aprendizajes, al comprobar sus posibilidades de aplicación a casos reales, como puede ser la mejora del medio en la localidad y en el centro escolar, a través del Proyecto de Ecoescuela.

Objetivos.
Con esta materia se pretende contribuir a que el alumnado, tanto en primero como en segundo de bachillerato:
-                  Profundice en el desarrollo de las competencias básicas adquiridas en la etapa anterior: matemática, lingüística (comprensión y expresión oral y escrita, en español, inglés y francés), interacción y conocimiento con el medio físico, artística y humanísitica, social, autonomía personal, aprender a aprender y TIC, integrándolas todas para realizar un trabajo (de ahí el nombre de Proyecto Integrado) de índole ambiental.
-                  Aumente su interés por el estudio y valore más lo que pueda aprender en el ámbito de las distintas materias de bachillerato (especialmente en Biología y Geología y en Ciencias del Mundo Contemporáneo).
-    Identifique y analice los distintos aspectos implicados en la realización del proyecto, desde la fase inicial de planteamiento, búsqueda de información y diseño, hasta la realización de cuantas acciones se hayan considerado necesarias para llevarlo a cabo.
- Mejore su capacidad para comunicar a los demás informaciones relevantes sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, en español o en otros idiomas, simbólico, artístico, etc. y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
- Tenga oportunidad de conectar con el mundo real, los conocimientos adquiridos en el ámbito de las distintas materias del bachillerato, aplicándolos a situaciones concretas y reconociendo su utilidad y las relaciones existentes entre los contenidos de diversas materias, como formas distintas de estudiar y analizar una misma realidad.
- Se acostumbre a trabajar en equipo, asumiendo las responsabilidades que, con respecto a sí mismo y a los demás, implica la realización de este tipo de tareas.
Núcleos temáticos.
El desarrollo de esta materia implica la realización de una actividad o dos al año, planteada en torno a un tema, problema o diseño de algo tangible relacionado con la modalidad de bachillerato escogida.
-                  El alumnado realizará el proyecto, trabajando preferentemente en equipo, tratando de comprender y resolver nuevas situaciones, dar soluciones a necesidades reales, construir prototipos, imaginar realidades virtuales, realizar inventarios, diseñar y realizar investigaciones en los distintos campos del saber, estudios sobre el terreno, etc.
-                  Cabe al profesorado responsable de impartir la materia, decidir los temas sobre los que se deba diseñar y desarrollar la actividad, a ser posible, de acuerdo con el alumnado que la vaya a realizar.  No hay más límites que los derivados de las posibilidades e imaginación de profesorado y alumnado, considerando las condiciones reales para llevar a cabo el proyecto, los recursos disponibles, las oportunidades que ofrece el entorno y la facilidad para interesar a los alumnos y alumnas. No es necesario que haya relación entre los trabajos realizados en esta materia, en primer y segundo cursos, aunque tampoco se descarta que sean uno continuación del otro, cuando los centros de interés escogidos así lo permitan.
-Se debe tomar en cuenta que cada proyecto será elegido y desarrollado de forma que:
- Facilite, requiera y estimule la búsqueda de informaciones, la aplicación global del conocimiento, de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas, no necesariamente vinculadas al currículo de las materias del curso.
- Implique la realización de algo tangible (intervenciones en el medio natural, social y cultural, investigaciones científicas, inventarios, recopilaciones, exposiciones, digitalizaciones, planes, estudios de campo, encuestas, recuperación de tradiciones y de lugares de interés, publicaciones, diseños, etc.).
- Implique la información a los demás, dentro y/o fuera del centro educativo, sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, simbólico, artístico, etc., en español o en otros idiomas y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
- Las actividades que se realicen conecten de alguna forma con el mundo real, para que el alumnado tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda actuar dentro y fuera del centro docente.
- Los alumnos y alumnas hagan una aproximación a lo que supone hacer un trabajo en condiciones reales, siguiendo el desarrollo completo del proceso, desde su planificación hasta las distintas fases de su realización y el logro del resultado final.
- Fomente la participación de todos y todas en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades.
- Considere las repercusiones del trabajo y de las acciones humanas en general, así como la utilización de cualquier tipo de recursos, las actuaciones sobre el medio natural, social, económico o cultural presentes y de las generaciones venideras.
- Acostumbre al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje como de la parte que le corresponda en la realización el proyecto.
PROPUESTA ABIERTA  DE TRABAJOS A ELEGIR:
    NÚCLEO TEMÁTICO 1: PROBLEMAS AMBIENTALES DE CHICLANA.
1.      El tráfico: estudio de mejora para un transporte sostenible.
2.      Basura y reciclaje: cómo mejorarlo.
3.      Pérdida de biodiversidad: catalogación de especies vegetales y animales en peligro de Chiclana.
4.      Contaminación acústica: cómo disminuir los ruidos.
5.      Urbanización del territorio: ¿Es sostenible el modelo urbanístico de Chiclana?
6.      Impacto del turismo: turismo sostenible y ecoturismo.
7.      Degradación del litoral: causas y corrección.
8.      El agua: potabilización y depuración.
NÚCLEO TEMÁTICO 2: PROBLEMAS AMBIENTALES DEL QUIÑONES.
1.      Medios de transporte utilizados por la comunidad escolar: ¿Son sostenibles?
2.      Gestión de la basura, reciclaje y limpieza en nuestro centro: cómo mejorarlos.
3.      Biodiversidad en el centro: contribución al mantenimiento de la biodiversidad mediante el huerto, los árboles autóctonos o el jardín.
4.      Contaminación acústica: cómo disminuir el nivel de ruidos en el instituto.
5.      Reducción de la factura eléctrica del centro.
6.      Reducción del consumo de agua.
7.      Papel dinamizador de la ecoescuela.
8.      Participación en una revista de nuestro instituto o creación de una revista de nuestra ecoescuela.
NÚCLEO TEMÁTICO 3: PROBLEMAS GLOBALES.
1.      Sostenibilidad y decrecimiento.
2.      Grupos de defensa ambiental: ecología y ecologismo.
3.      El cambio climático.
4.      Los recursos energéticos y el fraccionamiento hidráulico.
5.      La conservación de la biodiversidad: puntos calientes de la biodiversidad.
6.      Creación de una colección virtual en la “Encyclopedia of Life”.
7. Problemas ambientales de la globalización.
Metodología y utilización de recursos.
Lo dicho hasta ahora tiene implicaciones metodológicas claras, debiendo realizarse el proyecto en un marco altamente participativo, donde la discusión, el debate y la colaboración entre el profesorado y el alumnado de los distintos grupos deben ser la base para su desarrollo.
Dependiendo del tipo de actividad de que se trate, variará el número de integrantes de los distintos grupos encargados de cada proyecto, pudiendo variar desde tres o cuatro personas de una misma clase, hasta la implicación de una clase completa. En cualquier caso deben quedar bien delimitadas las responsabilidades de las personas integrantes de los grupos de trabajo.
En cuanto a recursos, es importante el uso de tecnologías de la información y comunicación, tanto para obtener información, como para comunicar a los demás, de la forma en que, habitualmente, se hace hoy día, los resultados, conclusiones, etc. del proyecto realizado.
La organización de las tareas, disponibilidad de los locales del centro, para que el alumnado trabaje en ellos, etc., son decisiones que corresponden al profesorado de la materia y, en definitiva, al propio centro, dependiendo de nuestras posibilidades reales: horarios, personal, recursos, etc.
Algunos de los proyectos que se realicen pueden requerir la salida del centro para hacer trabajos de campo, la visita a instalaciones existentes en otros centros  así como la participación en ferias de la ciencia. También será imprescindible el acceso a Internet para consultar el Diagnóstico Ambiental de Chiclana de la Frontera, blogs de otras ecoescuelas, webs ambientales, etc.
Criterios de evaluación.
Los criterios para evaluar cada proyecto serán establecidos por el profesorado responsable de su realización, aunque, en todo caso, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Se valorará tanto la calidad del proyecto realizado, como la actuación del alumnado durante las distintas fases de su desarrollo. Para ello, será necesario constatar hasta qué punto el alumnado va cumpliendo los objetivos previstos en cada proyecto y participa en la tareas. Se valorarán los conocimientos que vaya adquiriendo, su capacidad para tomar iniciativas, su participación en las tareas de equipo, etc.
- La realización del proyecto implicará, además de la realización del trabajo de que se trate, la presentación de un informe escrito, donde se analicen los aspectos más importantes de su realización, se indiquen las fuentes de información utilizadas, se justifiquen las decisiones tomadas, se valore el trabajo realizado y las dificultades superadas, se analicen sus posibles aplicaciones, etc.
- Cada grupo deberá hacer además una defensa oral del informe anterior, ante el profesorado de la materia. Esta presentación, siempre que sea posible, vendrá apoyada mediante el uso de técnicas de información y comunicación habituales en este tipo de tareas (uso de la PDI).
- Participación en el blog creado para este Proyecto Integrado.

Profesor responsable: Fernando Rivero.





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