sábado, 10 de marzo de 2012

MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES (WIKIPEDIA)


Una visita corriente empieza por la Planta Primera, continúa por la Planta Semisótano, donde también hay una zona de servicios y descanso, de ahí se pasa a la Planta Principal, lugar de exposición de la Colección Díaz Velázquez además de la exposición itinerante-temporal que se celebre en ese momento.
En total se compone de siete salas, siendo su contenido el siguiente:
  • Sala I, dedicada exclusivamente al vestido cortesano femenino del siglo XIX, aunque contiene otros objetos interesantes como una silla de manos y un carruaje del siglo XIX, una espléndida colección de sonajeros de plata, oro y marfil de los siglos XVII al XX, un Niño Jesús relicario, en madera tallada y vestido a lo cortesano de primera mitad del siglo XVII, y una serie de joyas en oro, plata, coral, azabache, etc. casi todas del siglo XIX, también destaca una imagen de la Virgen con el Niño, vestida a la moda cortesana realizada a comienzos del siglo XVII.
  • Sala II, trajes populares andaluces y una variada colección de pintura entre ellos destaca un gran lienzo de la Romería del Rocío, de Hernández Nájera, realizado en 1917.
  • Sala III, instrumentos musicales populares, letras de canciones ilustradas con viñetas y un libro de coro del convento de Santa María de Jesús con motivos vegetales barrocos y lacería mudéjar escrito por Fray Juan Romero Ballesteros en 1739, que adorna el centro de la sala.
  • Sala IV, objetos utilizados en tareas agrícolas de época anteriores a la mecanización (aperos de labranza, arados, yugos, azadas, trillos, y algunas piedras de molino romanas).
  • Sala V, objetos de orfebrería con piezas de platería, lámparas de colgar, un panel de plata neoclásico, varias coronas, ráfagas, diademas de distintos estilos y un conjunto de platería civil del siglo XIX.
  • Sala VI, tejidos, encajes y bordados de ornamentos litúrgicos. Destacan un tapiz realizado en 1730 en la fábrica de tapices de Sevilla, donde se representa a niños comiendo uvas, obra deBartolomé Esteban Murillo, una capa pluvial de brocado del siglo XIX, una arqueta de taracea mudéjar toledana del siglo XV y un lienzo de Santa Rosa de Lima con ricos vestidos y adornos del siglo XVII.
  • Sala VII, están reproducidas las habitaciones de dos tipos de viviendas: campesina y ciudadana, las dos del siglo XIX.
Una de las galerías que da al patio muestra una magnífica colección de cerámica modernista, procedente de la Cartuja de Santa María de las Cuevas (siglos XIV al XIX). Es destacable un azulejo con el escudo de los Reyes Católicos con fecha de 1503. A lo largo de estas salas se pueden observar cerámica realizadas con todas las técnicas, vidriada en relieve, de cuerda seca, de cuenca, y cerámica pintada o pisana.
La Planta Semisótano expone trabajos tradicionales andaluces hechos artesanalmente y sus instrumentos: lagar, fragua, horno de cocer pan, torno alfarero, taller de curtido de pieles, fundido de metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario